domingo, 19 de diciembre de 2010

Identificación de elementos artísticos en el billete de 100 francos 1956

Institut  d´emissión de l´AOF et du Togo (French West África)
100 Francs  type 1956
signatures: Le Président: Robert Tezenas du Montcel, Le directeur Général: Robert Julienne


anverso
Descripción( según catálogo Kolsky/ Leclerc: les billets africains de la zone franc) :
impresión en rojo amarillo ,sepia y marrón calcografía solo en anverso. A la derecha del billete , busto de mujer indígena delante de una villa ,a la izquierda en la impresión del billete  máscara Baoule


Tribu Baoule:(wikipedia)

El grupo étnico baoulé o baule es uno de los mayores de Costa de Marfil, con 2,130,000 miembros. Forma parte del pueblo Akan. Es un grupo tradicionalmente dedicado a la agricultura que reside principalmente en la región oriental de Costa de Marfil, entre los ríos Komoé y Bandama, una zona de bosques y desierto. Sus cultivos principales son el ñame, el maíz, cacao y nueces de kola.



TEXTO DEL BLOG: ÉTNICOAFRICANO: los Baoule,historía y arte

máscaras baoule:  Las esculturas de madera y las máscaras permiten mantener un contacto más estrecho con el mundo sobrenatural. Las figuras baulé responden a dos tipos de devoción: unas representan al esposo "espiritual" que para ser apaciguado exige la creación exige la creación de un altar en la cabaña personal del individuo. Un hombre poseerá su esposa blolo bian y una mujer su esposo blolo bla que llevarán consigo en todos sus desplazamientos. Las otras figuras se fabrican para albergar a los espiritus naturales (Asie usu).
Enlace
 click aquí:  Los baoule, historia y arte

Aldea África occidental




 reverso

 Reverso: busto de joven Africana a la izquierda y derecha motivos decorativos de inspiración dahomeana
(Dahomey, hoy Benin)
 enlace Bronces de Benin
 click aquí : BRONCES DE BENIN




marca de agua


Billete Obra de Clément Serveau:

Clement-Serveau
1886-1972
Clement-Serveau nació en París en 1886.  experimentó todas las revoluciones en el arte en el siglo 20. Sus primeros trabajos fue realista en la tradición de los postimpresionistas, pero siempre con elementos de formas cubistas.

il crée des maquettes de billets de banque. Il dessine ou grave quarante-deux timbres-poste français ou étrangers de 1956 à 1970. En septembre 1933 il se remarie à Paris 9e avec Sara Sophie Wisoume (née à Smolensk en janvier 1903).
de
click aquí :  Clement Serveau

No hay comentarios:

Publicar un comentario