miércoles, 12 de enero de 2011

EL GRAN MERCADO DE BAMAKO

50 Francos Institut d´emission de l ´Afrique occidentale Francaise et du Togo
Type 1943 Modificado 1955
Impresión multicolor.

Obra del anverso Sebastien Laurent  y R Armanelli, del reverso Sebastien Laurent y M. Tison
  



 
 
















Anverso: Escena de mercado. En un primer plano busto de hombre africano con barba (Kolski/Leclerc, les billets africains de la zone franc)


En el anverso, en esta escena de mercado, aparece en segundo plano un edificio singular, de características arquitectónicas típicas de las construcciones de Sudan Francés ( hoy llamado Mali).
Esta construcción es el Gran mercado de la capital de Mali, Bamako, y aun hoy se mantiene en pie.


El Gran Mercado de Bamako,  Capital de Mali. 

¿Se inspiró el artista Sebastien Laurent en esta foto?

 Desde mi punto de vista es muy probable que así fuese pues la perspectiva de ambas imágenes, billete y foto, son prácticamente iguales, además de detalles a destacar como los dos Hombres de Blanco  que en el mercado y en el billete  aparecen en la misma posición:

¿casualidad?  ¿inspiración?

La pequeña persiana  que hace de sombrajo en la foto está tapada por el hombro de color  azul de la figura  del primer plano  del billete.







Para un africano conocedor de su cultura, o  un estudioso de África y su arquitectura seguramente  hubiese reconocido al instante el edificio que aparece en este billete, hoy aun en pie, el  gran mercado de Bamako, pero para mí , que desconocía que edificio era en realidad, ha sido una gran alegría poder encontrar esta foto que desvela sin lugar a dudas su identificación.

¿ Cómo se puede encontrar el edificio en concreto en el océano de información que  es internet?. ¿ Como se puede encontrar una fotografía antigua que desvela casi la inspiración del artista que posteriormente lo dibujo?  Sin duda  mucha suerte y un poco de insistencia  en la búsqueda.
La información disponible era "escena de mercado" en la descripción de Kolsky  y el tipo de construcción   del edificio de estilo del Sudán francés.

Combinando las palabras ediffice  y soudanais sin éxito  y posteriormente  añadiendo  Marche ( mercado en francés) la búsqueda  me  llevó a esta foto que delata cierta similitud pero que para un ignorante del tema  arquitectónico como yo no garantizaba su identificación total.


( en realidad, después supe que es otra de las puertas del mercado, donde la diferencia principal es el ventanal con arco puntiagudo que hay encima de la puerta)


La combinación  en la búsqueda posterior de las palabras  marche y Bamako ( referencia a esta foto)  me abrió los ojos a  infinidad de imágenes que delataban la identidad del edificio.


El Mercado Hoy
foto Didier Gueuret , fuente  google earth)

Vistas aéreas donde se puede ver su estructura triangular



Vista aérea de los países que formaron parte de África occidental francesa y la situación del gran mercado con la letra A en rojo


En referencia al estilo de vida reflejado en el billete cabe  tener en cuenta  una posible licencia del artista  con objeto de embellecer el billete que consiste en presentar a dos mujeres con el torso desnudo, cuando en todas las fotos encontradas las mujeres iban muy vestidas y de forma muy recatada.




Reverso, Hombre en primer plano recolectando plátanos en una plantación




Bella  marca al agua de cabeza de Indígena





relieve de la marca al agua o filigrana



No hay comentarios:

Publicar un comentario