miércoles, 24 de abril de 2013

MONIQUE CRAS, PINTORA AFRICANISTA

HISTORIA DEL REVERSO DEL BILLETE DE BANCO 50 FRANCS INSTITUT D´EMISSION DE L´AOF ET DU TOGO

BIOGRAFÍA Y OBRA DE  MONIQUE CRAS

PARTE 1



DANCEUR.  (Danane, Cote de Ivory)
Acuarela y gouache sobre papel
69.9 x 47.7 cm


El billete de banco de AOF et du TOGO de 50 francos type 1956 se caracteriza por ser muy diferente al resto de billetes emitidos hasta el momento  en las colonias occidentales Francesas.  Es un billete que llama la atención. 
En esta entrada del Blog voy a explicar  el por qué de su existencia   y la historia del billete, que en un principio se diseñó para un valor de 5000 Francos.
También voy a escribir  toda la información biográfica que he encontrado  hasta el momento de  la magnífica pintora Monique Cras y expondré parte de su obra. Monique Cras es considerada una  exponente de la pintura Africanista.
así pues:
 Parte 1) Historia del Billete 
 Parte 2 )Biografía y Obra de Monique Cras ( siguiente post a publicar)

Parte Uno :

reverso
anverso

1) Historia del billete y el por qué del diseño de Monique Cras

 Fuente de información: Vintg ans d´institutions monétaires ouest-africaines 1955-1975 ( Robert Julienne)

El Institut de emission de AOF et du Togo entra en funcionamiento el Uno de Octubre de 1955. 
Este cambio de emisor de billetes fue un hito histórico pues cambió el derecho de emisión de moneda de la banca  privada BAO ( banque de Afrique occidentale) al primer ente público como emisor de moneda en África occidental  IEAOF et du Togo. ( Se considera este  hecho histórico por el hecho del cambio del derecho de emisión de billetes de banco  desde la banca privada , al derecho exclusivo de la emisión de billetes por el estado desde un ente público , cambio que ya había ocurrido antes en Europa)

En el momento del traspaso de poderes,   la  BAO cedió todo el stock de billetes ya fabricados y en deposito ,  al institut d´emission . Esto  fue importante para  el Institut porque le garantizaba un stock necesario suficiente para tener tiempo de poder diseñar e  imprimir los nuevos billetes . Estos nuevos billetes tenían que tener las medidas  de seguridad anti falsificaciones por lo que la impresión de nuevos diseños  era un proyecto  necesitado de tiempo suficiente.

De todas formas los stocks de 50 francs y 1000 francs estaban agotados y  el consejo del Institut decidió, como solución provisional ,  usar las mismas maquetas de  billetes ya en circulación pero cambiando la razón social y las firmas del presidente y del director general. Estos fueron los primeros billetes del institut  en circulación en 1956-57  , aprovechando las maquetas antiguas:


LOS BILLETES NUEVOS:

El consejo pidió que fueran estudiadas las nuevas maquetas para los nuevos diseños de  toda la circulación fiduciaria. ( 50,100,500,1000 y 5000 francos)
Pero el Presidente del Institut, Tezenas du Montcel tenía ideas que no estaban conformes con las prácticas tradicionales de diseños de billetes de banco.
El   entendía que los billetes impresos por el Banco de Francia  eran muy convencionales así que él prefería artistas mas " dentro de los nuevos vientos" o mas modernos,  que no estaban especializados dentro del billete de banco y de sus necesidades de seguridad anti falsificaciones.
El motivo de las preferencias de Tezenas du Montcel abrió un debate importante entre la necesidad de escoger a los diseñadores  más técnicos o a los nuevos artistas.

El Banco de Francia, muy reticente,era muy poco partidario de esta iniciativa, preocupado por las medidas de seguridad del billete,pero  al final cedió y a modo experimental aceptó que   el estudio de la maqueta de 5000 francos fuera confiada a un artista independiente  que tuviera otros valores artísticos diferentes a los estilos mas clásicos

El presidente Tezenas hizo llamar para esta primera maqueta a una pintora que había hecho bastantes obras dentro de los países del África del oeste: Mlle MONIQUE CRAS.

Incorporando los croquis y los Gouaches que ella había Hecho en Sudan Francés y en La  Guinea , su proyecto reproducía las escenas de la vida corriente especialmente de jóvenes de diferentes etnias y mas como un tipo de cuadro  que no de un billete clásico.

Cuando el proyecto llegó al banco de Francia este fue muy criticado por los problemas de seguridad que el diseño suponía . Finalmente y para encontrar una salida que satisficiera a todos , tanto en el diseño , como en la necesidad de evitar riesgos de falsificación , la maqueta de Monique Cras se usó para el billete de 50 Francos   pero no para el billete de 5000 francos.
Así, la nueva experiencia no tenía muchos riesgos dado que los billetes de 50 francos equivalían al  5% del valor de circulación.
el resultado fue este magnífico billete:









2 comentarios:

  1. Estaba hojeando un viejo catálogo que ronda por las estanterías de mi casa: L'Art de Billet, Billets de la Banque de France 1800-2000. Es una obra formidable, que se recrea en la belleza de los billetes franceses, y que se editó para la exposición temporal que se hizo en el Musée Carnavalet, hace ahora más de trece años; ¡cómo pasa el tiempo!

    En todo el tiempo que lo tengo, lo habré consultado más de cincuenta veces. Al principio con la intención de aprender algo y después simplemente por puro placer estético. Pero hoy me he quedado con ganas de más y me he decidido a echarle un vistazo al blog de Santiago; hacía mucho que no lo hacía. Y me he encontrado con que no publica nada desde hace aún más.

    Espero que te vaya todo bien y que vuelvas pronto a compartir con nosotros esas fantásticas imágenes y la información que consigues encontrar sobre ellas.

    Alexei Stajanov

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus comentarios. El motivo principal de este parón en las publicaciones esta relacionado con cierta falta de tiempo y también con la crisis que estamos llevando ya mas de 7 años. Las energías se pierden en el día a día y el tiempo se escapa entre los dedos. De todas formas, espero muy pronto poder publicar alguna cosa , que como siempre sea lo mas inédito posible o en todo caso lo que mas desapercibido ha pasado en el tiempo. Saludos y muchas gracias. Comentarios como estos renuevan los ánimos la ilusión y las ganas de volver

    ResponderEliminar