miércoles, 12 de octubre de 2011

POSTALES DE EDMOND FORTIER Y 100 FRANCS TYPE 1936

Banque de l´Afrique occidentale
100 francs type 1936
Obra de Sébastien Laurent FEC et Hourriez SC


En un billete de Banco de un país,  aparecen representados   en muchas ocasiones motivos relacionados con su propia historia, cultura,  riqueza natural y autoridades o personas destacadas del propio país.
En Los Billetes de África Occidental Francesa  de las series que van de 1934 a 1950, en todos, aparecen personas indígenas de diferentes etnias, acompañadas en muchas ocasiones, con motivos naturales o  con piezas destacadas de arte africano.
 Estas personas representadas han sido, hasta ahora ,personajes anónimos, quizás inexistentes, fruto de la imaginación del artista que los diseño.
Esto es lo que cabría pensar  con la totalidad de los billetes  A.O.F hasta ahora, pero un estudio de las fotografías , postales y documentos antiguos nos desvelan grandes sorpresas y alegrías, como en el caso , ya expuesto en este Blog, del billete de 5 Francos type 1943, y ahora, con este billete de 100 francos de 1936, ambos del mismo artista, Sébastien Laurent.
En el billete aparecen dos personas. Primero  voy a empezar por lo que es evidente:
Fotografia obra de Edmon Fortier

Excepto la cinta de ropa que recorre la frente de la persona que aparece en la foto, el resto de detalles son idénticos. Los tres collares son prácticamente calcados, Los adornos del moño totalmente idénticos, excepto la anilla blanca que ha sido eliminada, las bolas del adorno de la frente, la anilla de la mejilla, la nariz , los labios, y la idéntica disposición de la ropa sobre su cuerpo. El artista Sebastien Laurent se inspiro en esta fotografía de Edmon Fortier, para el diseño de este billete.

Identificación de la segunda persona:
Estudio fotográfico de Edmon Fortier


Como en el billete de 5 francos debemos voltear la fotografía de Edmon Fortier y comparar con el billete



Los adornos de la frente son los mismos y, de los tres collares del cuello, Sebastien Laurent eliminó de la fotografia el mas cercano a la cara. La cuerda que sujeta los abalorios del collar mas grande,  está representada en el billete de forma idéntica que en la foto.
La expresión de la cara, su sonrisa....

Llegado a este punto y antes de seguir con el billete, tengo que agradecer al Sr Lewis Brown su inestimable ayuda. Fue el Sr. Brown, de Gran Bretaña, quien me hizo llegar esta postal . me puse en contacto con él, dado que es un  coleccionista del trabajo de Edmon Fortier y con gran amabilidad me hizo  llegar una gran cantidad de postales.
Les aconsejo encarecidamente a ustedes que visiten su website donde podrán hacerse una idea del gran trabajo de Edmon Fortier, del gran trabajo del Sr. Brown en la recopilación del material y del periodo histórico.


Anverso: dos bustos de mujer de perfil sobre fondo enrejado trenzado
 


Reverso: Una Joven indígena que lleva una canasta sobre la cabeza



Marca al agua : rostro de mujer Foulah indígena de cara,



Firmas:
Le president: G. Keller
Le directeur Général: E. Poilay


No hay comentarios:

Publicar un comentario