domingo, 23 de enero de 2011

EDMOND FORTIER

 5 Francs Banque del Afrique Occidentale
 Type1943-54 multicolor.
Obra de Sébastien Laurent. Grabador anverso Hourriez . Grabador reverso Chapon.





Foto Edmon Fortier


¿Estuvo Sebastien Laurent en África?,  si no fue así, ¿en que  basó sus diseños para realizar su obra?
 Yo he intentado encontrar una biografía de Sebastien Laurent pero de momento no he sido capaz de encontrar nada, pero sí he observado que unos cuantos de los diseños de los billetes de banco  de Sebastien Laurent están basados en fotos de Edmon Fortier.



Edmond Fortier:  del enlace CENTRE EDMON FORTIER

Fortier nació en 1862 en el pequeño pueblo Pleine-sur-Celles en los Vosges, Francia. Vivió varios años St-Louis, Senegal, antes de partir en 1900 a Dakar. Como fotógrafo y editor de postales, él visitó el Senegal y Guinea, Malí en 1906, Costa de Marfil, Benín y Lagos en 1908, produciendo (entre -1900 hasta 1910) 3.300 fotografías y postales y después de 1910 la publicación 3.320 separatas. Fue el primer fotógrafo que visitó Los Dogon (1905) en el Bandiagara (Mali) y Tombuctú visitado en jan.1906.
10 años de investigación de Philippe David, autor del "Inventario Genérale des Cartes Postales Fortier" dio como resultado los siguientes hechos:

"Edmond Fortier vivió en Dakar en la esquina de Boulevard Pinet-Laprade / con la calle Dagorne. Él era una persona pequeña, rubio,… No se sabe nada después de su muerte el 24 de febrero de 1928, acerca de la suerte y la desgracia de su familia y herederos, ni acerca de su extenso archivo de 3.300 negativos. Las fotos son publicadas, ya durante su vida - con o sin su permiso - en más de 10 libros. Sus Postales se encuentran en varias colecciones en todo el mundo.

Después de haber encontrado diversas coincidencias entre los diseños de Sebastien Laurent y las imágenes fotográficas de Época  sobre África occidental francesa, me propuse hacer un  estudio sobre imágenes publicadas y sus diseños.
Yo pude ver que muchas de las fotografías de  África occidental estaban en formato de postal y firmadas por Fortier. Entonces me dediqué a hacer una búsqueda de la obra conocida de este autor que en un principio ha dado resultados positivos. Uno expuesto en esta entrada y otra que expondré en la próxima entrada cuando la tenga bien desarrollada.
He podido observar que los diseños de Sebastien Laurent son coincidentes con la Obra de Edmond Fortier con la característica,  en ocasiones común en otros casos, de que la imagen es especular, es decir inversa, como la imagen reflejada por un espejo.
Es cierto que las imágenes no son exactas y existen pequeñas diferencias añadidas por  Sebastien Laurent pero es imposible que la casualidad fuese la razón de tantas coincidencias.
Volteando la foto de Edmond obtenemos:

Comparación del collar de la fotografía con la del billete


Comparación cabeza: mismas trenzas izquierda, misma boca, mismo adorno del pelo con añadido de Sebastien ("monedas" añadidas que cuelgan del adorno original de la postal). También el hombro izquierdo tiene la misma posición.





los pendientes tienen el detalle de las bolitas de la postal y la boca de labios gruesos es idéntica, además de la trenza de pelo que pasa por delante del pendiente es también idéntica
compara con la postal:


anverso del billete:
Primer plano , busto de una joven africana ( ahora sabemos que es una joven  Foulah), en segundo plano, africana llevando una cerámica entre flores de frangipani.
Reverso:
 Busto de un piragüista y en segundo plano piragüas sobre un río.


filigrana: hombre barbudo de cara









No hay comentarios:

Publicar un comentario