jueves, 23 de diciembre de 2010

REINA MADRE IDIA

QUEEN MOTHER IDIA

500 Francos Institut d´emission de l ´Afrique occidentale Francaise et du Togo
Type 1957
Obra de Raymond  Vaudiau






 




La Figura de Bronce está en el Museo Británico.  Originaria del Reino De Benin.


Cita de referencia  del Museo británico

Ingles, abajo traducción informal al castellano


Queen Idia

Queen Idia, mother of Oba Esigie, king of Benin from the late fifteenth to the early sixteenth century, played a key role in her son's military campaigns against the Igala people, which may have been over control of the Niger waterway. Benin finally won these wars and made the Igala king a vassal of the Oba.

Oba Esigie also fought an internal battle with his brother, Arhuaran, over the establishment of a capital city. Oba Esigie was based in the capital, Benin City, but Arhuaran sought to establish another large important city, Udo, as the main centre. Brass casters of Benin were taken to Udo to work until Oba Esigie won the war.

A brass head representing Queen Idia was made to be placed in her altar following her death. It is said that Oba Esigie instituted the title of Queen Mother and established the tradition of casting heads of this type in honour of her military and ritual powers. Such heads were placed in altars in the palace and in the Queen Mother's residence.

P. Girshick Ben-Amos, The art of Benin (London, The British Museum Press, 1995

Reina Idia

 madre de Oba Esigie, rey de Benín desde el siglo XV a finales del siglo XVI, ha desempeñado un papel clave en las campañas militares de su hijo contra el pueblo Igala, que pudo haber sido por el control de la vía fluvial del Níger. Benin finalmente ganó estas guerras e hizo el rey Igala un vasallo del Oba.

Oba Esigie también luchó una batalla interna con su hermano, Arhuaran, sobre el establecimiento de una capital. Oba Esigie se instaló en la capital, la ciudad de Benin, pero Arhuaran intentó establecer otra gran ciudad importante, Udo, como el centro principal. Ruedas de bronce de Benin fueron llevados a Udo a trabajar hasta que  Oba Esigie ganó la guerra.

Una cabeza de bronce representa a la Reina Idia que fue hecha para ser colocada en su altar después de su muerte. Se dice que Oba Esigie instituyó el título de Reina Madre y estableció la tradición de  las cabezas de este tipo en honor de su poder militar y el ritual. Estas cabezas se colocaron en los altares en el palacio y en la residencia de la Reina Madre.

P. Girshick Ben-Amos, El arte de Benin (Londres, El Museo de la Prensa Británica, 1995)


Según lo leido en internet de la Autora, Francisca Martín-Cano Abreu la cabeza tiene diversa simbología
representada:
Reina / Diosa Madre Idia con tocado-cuerno reticulado: imagen de campo labrado, flecos: símbolo propiciador de lluvia, y cuerno usado como arado y para abrir surcos donde meter semilla = cons. Capricornio. Día de Labrado  enlace a la información

Para Saber más:

 ENLACE:   EL REINO DE BENIN


ANVERSO:
Impresión en verde , marrón y ocre. Evocación a la agricultura tradicional y cabeza de Reina madre Idia de Benin





REVERSO:
Busto de joven  indígena y evocación a la agricultura moderna



Marca de agua cabeza de joven de perfil:


Otros detalles :


Billete con calcografía sobresaliente, que se puede observar en  la cara de la  mujer joven del reverso



Anverso y reverso  agricultura tradicional y moderna:




RAYMOND VAUDIAU, Ilustrador del cual se pueden encontrar muchas referencias a sus obras , pero del cual aun no he encontrado una biografía personal.

Entre sus obras diversos billetes de bancos e  ilustraciones de libros.
 Referencias varias, casi todas relacionadas con äfrica Negra:
Libro:
‎Mirages et Lumière aux confins du Sahara et du Soudan‎
‎Editions de l'Union Française Broché 1954 Petit in-4° broché, couverture illustrée, 157 pp., 4 illustrations en noir et blanc hors-texte de Raymond Vaudiau.

Libro:



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