lunes, 22 de abril de 2013

POUROUGNE , LA BELLEZA DE LA DIVERSIDAD HUMANA



Yo soy un coleccionista de billetes de banco africanos que disfruto observando el mas mínimo detalle de las imágenes impresas en ellas. Después intento obtener toda la información de él para aprender todo lo reacionado con la vida de las personas que usaron esos billetes.

Esta observación minuciosa hace que  una persona acabe interiorizando las imagenes en el cerebro, de tal forma que, cuando observa otras cosas  puede relacionar rápidamente las imágenes o los textos.

Hoy,  estaba observando fotos  de cartas postales de forma rutinaria. Postales de Senegal, de Dakar, de Costa de Marfil.... una detrás de otra, y  de repente me he encontrado con una grata sorpresa. No he tenido ninguna duda al respecto.

Yo ya había visto antes esta imagen.


He podido reconocer al instante  a esta persona por su mirada serena, por su posición corporal, por su belleza  y más tarde por su vestido.
Para mi lo mas importante del descubrimiento es que a partir de esta imagen he podido aprender quienes eran los Pourougne, donde viven  hoy en día y que la palabra Pourougne es una palabra de la lengua Wolof que  designa a la etnia mora Haratin que vivía en los Oasis de Mauritania, Marruecos y en el Oeste del Sahara.

Sebastien Laurent encontró la imagen de esta joven mujer Pourougne y apenas la modificó.
Sebastian Laurent mejoró las calidades de la ropa pero mantuvo intacta la postura  las joyas y la disposición de la ropa.La imagen no necesitaba mejoras de ningún tipo:



La cinta que rodea el pelo ,  los pendientes, el vestido ,  los collares ....

Esta imagen corresponde al reverso del billete de 5000 Francs type 1946


¿Quienes son los Pourougne?

al principio me ha sido un poco difícil encontrar información sobre esta etnia Mora Pourougne hasta que he encontrado esta cita en francés:

15-"Pourougne" est un vocable utilisé par les Wolof pour désigner les Haratin.

A partir de aquí ha sido abrirse el cielo:

 cita 1)
Los haratin (singular hartani) son los miembros de los oasis de África del noroeste en la zona sahariana, originados en la fusión de elementos blancos (árabes o bereberes) y autóctonos negroides. Viven en el sur de Marruecos, el Sahara Occidental, en Argelia y Mauritania. Algunos son de tipo mongoloide pero más que una etnia diferente son vistos como una casta inferior al de otros habitantes (anteriormente en medio de los Ahrar o libres y los abid o esclavos). Trabajando de agricultores los palmerales y Mauritania también de pastores. Los bereberes los llamamos ihardahen (singular ahardan). La etimología es incierta: existe la palabra ashardan en el dialecto bereber tuareg que significa mulato, en árabe harrathin significa "trabajadores de azada"; hurrthani significa "hombre libre de segunda clase o liberto", pero todas las etimologías propuestas son dudosas.

cita 2)
 Haratin (Haratins también transcrito, harratines o haratine, etc singular Hartani) son los habitantes de los oasis del Sahara, especialmente en el sur de Argelia, Marruecos, Mauritania y el Sáhara Occidental, que constituyen un grupo social y étnicamente distintos, no -nómadas, trabajadores relativamente oscuros de tez, que hablan  ya sea bereber o árabe. [1] Algunos investigadores describen al grupo como una casta social, que abarca los países mencionados, y está hecho de los ex esclavos y los descendientes de los antiguos esclavos. [2]

si quieres aprender más sobre los Haratin , o Pourougne:

ENLACE A ETNIA HARATIN

 EN ESTE FORO EXISTE OTRO ENLACE SOBRE EL BILLETE DE 5000 FRANCS EN REFERENCIA AL INSTRUMENTO QUE APARECE TAMBIÉN EN EL REVERSO:

si quieres saber mas de este billete entra en este enlace:
ENLACE A LA KORA: 5000 FRANCS TYPE 1946





No hay comentarios:

Publicar un comentario