sábado, 11 de junio de 2011

PARTE UNO: PRIMERA AGENCIA EN DAKAR,billete de presentacion a autoridades

100 Francos Institut d´emission de L´A.O.F et du Togo type 1956
Billete specimen de presentación a autoridades en inauguración de la primera agencia de Dakar:
aproximación histórica

Entrada uno (esta misma): Presentación del documento

Próximamente:
Entrada dos: Datos históricos






En esta ocasión les voy a presentar a ustedes un billete specimen de presentación a autoridades , posiblemente de los pocos conservados o quizás único.
¿ qué es un billete de presentación a autoridades y que información nosotros podemos extraer de los datos escritos a mano sobre él?
En ocasiones, después de diseñar un nuevo billete y / o con motivo de algún hecho importante, este se presentaba a una  pequeña élite de personas y autoridades, de forma que incluso se regalaban algunos ejemplares.
En este caso concreto el ejemplar  se regaló con una dedicatoria  por un motivo concreto, Inauguración de la  primera Agencia de Dakar y a una persona concreta, George Violamer.
¿ de qué Agencia se estaba hablando y quien fue esa persona?.
Nosotros podemos deducir que tanto el evento como la personalidad fueron ciertamente importante, históricamente hablando pues el billete exhibe las firmas autógrafas del  Le president: Robert Tezenas du Montcel y del directeur général: Robert Julienne de la entidad emisora del billete, Institut d´emission de L´Afrique occidentale Française et du Togo.
Firmas que están escritas sobre las firmas impresas en el propio Billete.


Ustedes pueden comprobar que la firma impresa y la firma autógrafa es la misma.
El billete está Montado sobre un paspartú, de forma muy elegante, pues puede observarse tanto por el anverso como por el reverso.



¿que información podemos extraer de este documento?

Yo me he planteado obtener información  de dos tipos.
La propia del Billete de Banco, sus semejanzas y diferencias   notafílicas sobre los otros billetes de 100 francos, sin tener en cuenta  el documento sobre el cual está montado y por otra parte la información histórica que podemos extraer del paspartú y su dedicatoria
¿ de qué agencia está hablando?
¿ qué pasó en mayo del 1957?
¿ quien fue George Violamer?

Las diferencias básicas, obviando las firmas autógrafas y el paspartú, de este billete de banco respecto al specimen son dos.

La principal es que este ejemplar NO TIENE taladrado a su derecha la palabra specimen, ESTA INTEGRO, como pueden ustedes comprobar en la comparación de las fotos  siguientes. La otra diferencia es que no tiene estampillado en tinta el número de specimen a su izquierda.
Podríamos decir que es un billete integro con el número de serie 00000000 sin ningún tipo de alteración exceptuando las firmas autógrafas de le president  y el Directeur général

SPECIMEN




BILLETE PRESENTACIÓN






En la siguiente entrada  desarrollaré la información que he podido encontrar sobre la primera agencia y sobre la personalidad de George Violamer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario